lunes, 10 de septiembre de 2012

Unos premios MTV con saltos, volteretas y "One Direction"


LOS ANGELES (CNN) — La entrega de los MTV Video Music Awards de este año pasó sin mayores incidentes. La medallista olímpica Gabby Douglas dio algunos saltos en el escenario y el rapero Lil' Wayne se echó un clavado al público.
One Direction acaparó el mayor tiempo en la pantalla, al obtener tres Moon Man y presentar su éxito One Thing. La boy band británica ganó en las categorías de Mejor artista nuevo, Mejor video pop y El video que más vale la pena compartir.
Pero nada como hace tres años, cuando Kanye West interrumpió el discurso de aceptación de Taylor Swift por el Mejor video femenino para decir que debió haber sido para Beyoncé.
Y Beyoncé perdió nuevamente, ahora contra el video Starship de Nicki Minaj. Pero Kanye no estaba presente para objetar la decisión, pues se encuentra en Nueva York con su novia, Kim Kardashian.
Rihanna, quien perdió también contra Minaj, después recibió el máximo honor de la noche al ganar en la categoría de Mejor video del año por We Found Love. Antes abrió el espectáculo con un medley junto a A$AP Rocky.
Swift quedó fuera del grupo de los galardonados, pero cerró el espectáculo al ritmo de We Are Never Getting Back Together y se lanzó a la multitud.
El exnovio de Rihanna, Chris Brown, subió al escenario vestido de traje para recibir el premio al Mejor video masculino por Turn Up The Music"; le ganó a su principal rival, Drake, con quien estuvo involucrado en una pelea en un bar de Nueva York a principios de este año.
El anfitrión, Kevin Hart, bromeó sobre el conflicto entre Brown y Drake: "Corten de raíz, chicos. Estoy cansado de esto. Arréglenlo esta noche".
Drake obtuvo su propio Moon Man como Mejor video hip pop por el tema HYFR. "(Ese video) trata de mí, como negro y judío", explicó Drake en su discurso de aceptación. "(Fue dedicado) a cualquier niño que alguna vez ha tenido un camino largo a casa".
2 Chainz y Lil' Wayne llegaron al Staples Center a pie, con una presentación de rap que los televidentes no pudieron escuchar completamente. Se escuchó frecuentemente el censor por las letras explícitas de sus canciones.
Wayne, quien entró en una patineta, terminó lanzándose hacia la multitud.
En contraste, el cantante Frank Ocean ofreció la actuación más sutil de la noche, con su interpretación de Thinkin' About You.
Otras presentaciones incluyeron a P!Nk, quien realizó acrobacias aéreas mientras cantaba, y Green Day, que estableció un récord como el grupo con más actuaciones en los VMA.
La Fierce Five, el equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos, subió al escenario para presentar a Alicia Keys, quien cantó Girl On Fire junto a Minaj. La medallista de oro Gabby Douglas dio algunas volteretas mientras Keys cantaba.
MTV dio al elenco de Crepúsculo (menos Kristen Stewart) el escenario para presentar un clip de 90 segundos de The Twilight Saga: Breaking Dawn, parte 2.
La transmisión de los premios MTV de este año competiría en la costa este de Estados Unidos con el discurso de aceptación de Barack Obama como candidato, en la Convención Nacional Demócrata, pero el canal movió el horario. A medida que terminaba el espectáculo —y muchos televidentes probablemente se preparaban para cambiar de canal y ver a Obama— Hart aprovechó la ocasión para invitar a la gente a votar. "Está en nuestras manos", dijo.


Lista completa de ganadores:
Mejor video pop
"What Makes You Beautiful," One Direction
Mejor video masculino
"Turn Up the Music," Chris Brown
Mejor video rock
"Paradise," Coldplay
Mejor video hip-hop  
"HYFR," Drake feat. Lil Wayne
Mejor video femenino
"Starships," Nicki Minaj
Mejor artista nuevo
"What Makes You Beautiful," One Direction
Video del año
"We Found Love," Rihanna feat. Calvin Harris
Mejor video con un mensaje
"Skyscraper," Demi Lovato
Mejor video de música electronica dance
"Feel So Close," Calvin Harris
Video más compartido
"What Makes You Beautiful," One Direction
Mejor coreografía
"Turn Up the Music," Chris Brown
Mejor edición
“Countdown," Beyonce
Mejor efectos visuales
“First of the Year (Equinox)," Skrillex
Mejor cinmenatografía
"Bad Girls," M.I.A.
Mejor dirección de arte
"Wide Awake," Katy Perry
Mejor dirección
"Bad Girls," M.I.A.

RESEÑA: Moby Dick, de Herman Melville


Moby Dick es una historia de odio. Fundamentalmente odio y cólera. Un odio frío que impulsa a mover todos los hilos del argumento. El capitán Achab con su sola presencia es capaz de arrastrar con su odio a toda una tripulación hacia un terrible final. El odio estará presente en todas y cada una de las páginas del relato. Un odio amargo con sabor a hiel. Moby Dick no es una historia sobre la ballena, es la historia de Achab, el viejo y resentido Capitán Achab, y la búsqueda de un objetivo en la vida.
achabmoby RESEÑA: Moby Dick, de Herman Melville
Odio. Y venganza.
Es de sobra conocida por todos la historia de Moby Dick, así que espero no revelar datos que arruinen la lectura de ninguno de los visitantes. La historia la narra Ismael, el único superviviente del último viaje del Pequod, el barco ballenero comandado por el Capitán Achab. Ismael nos cuanta como se enrola siendo un chaval en el Pequod, un barco que emprenderá un largo viaje mar adentro cazando ballenas, para extraer su preciado aceite (que en el libro llaman esperma, por su parecido con el líquido seminal. Hoy en día recibe el nombre de espermaceti o ámbar gris) y comerciar con él a su regreso.
Se enrolará con Queequeg, un arponero indio que conoció en una posada, y en el barco compartirá aventuras con otros personajes, como los oficiales Starbuck y Stubb o el extraño arponero persa Fedallah, y el resto de la tripulación. Pero sobre todo, una figura se extenderá como una sombra por el barco y sobre todos: el Capitán Achab.
Achab no aparece en escena hasta que el barco está en alta mar, ocupándose anteriormente de todo los primeros oficiales, y los patrones del barco. Una vez el barco ya está en su ruta, Achab toma las riendas y comienza su viaje a la locura, sin posibilidad de retorno, condenando a toda la tripulación con él.
arpon RESEÑA: Moby Dick, de Herman Melville
¡Ego non baptizo te in nomine Patris, sed in nomine Diaboli!
Achab es un hombre obsesionado con una idea: matar a Moby Dick, la ballena blanca. En su anterior encuentro con la ballena, Achab perdió una pierna de un mordisco de Moby Dick, y esto le ha trastornado, rondándole ya sólo una idea en su mente. En Moby Dick encarnará todos sus males. Es el demonio, su némesis, la encarnación del mal, y sólo cuando la haya matado, podrá descansar en paz. Mientras tanto, el sonido de los golpes de su pierna de hueso de ballena seguirá resonando en la cubierta en el silencio de la noche. Incansable… impasible.
Sin embargo, ¿que es Achab sin Moby Dick?. Un hombre vacío, al que nada queda, porque ha dedicado una vida a una obsesión. Achab tiene 58 años, 40 de los cuales los ha pasado cazando ballenas, y a lo largo de los cuales, sólo ha estado 3 años en su tierra firme (sumando los periodos de descanso y permisos), donde tiene mujer e hija. Nada de esto le importa, ni la familia, ni el dinero, ni el trabajo… nada. Sólo acabar con el demonio blanco.
Al poco de empezar el viaje de caza, según va teniendo noticias de Moby Dick por otros barcos, va desviando la ruta del Pequod, incluso dejando de cazar ballenas en el camino para acercarse rápidamente al objeto de su deseo, siendo recriminado por sus oficiales, y con la amenaza del motín siempre presente. Pero el carácter del capitán y su larga sombra impedirán cualquier tipo de rebelión. Nada se interpondrá entre él y su destino.
Finalmente, y cuando se produce el encuentro decisivo, como no podía ser de otra forma, el destino de Achab y de Moby Dick irá unido hasta el fin, arrastrando en su viaje al infierno al Pequod con toda su tripulación. Sólo Ismael queda como testigo del cruel desenlace, para dar testimonio del terrible final de un hombre y su obsesión.
fondomar RESEÑA: Moby Dick, de Herman Melville
El destino final de Achab.
La relectura de la historia me ha gustado, pero no ha cumplido su propósito por culpa de la edición que poseo. Tengo la impresión de que he perdido el tiempo con este libro. He leído una edición juvenil, muy “mutilada”, ya que faltan más de 400 páginas, lo que hace que la novela esté muy incompleta. Si además yo trataba de hacer una lectura adulta, pues apañados vamos. Aparte de la “mutilación” paginera, me temo que la traducción no es muy buena, o está hecha para ser comprendida por adolescentes, porque no encuentro náda de la épica que esperaba encontrar.
Según tengo entendido, Moby Dick es una novela cargada de simbolismo, donde bajo la historia subyace otra, que puede leerse entre líneas, permitiendo múltiples lecturas dependiendo de la persona que se enfrente a la novela. Creo que todo eso se ha perdido en la traducción.
Por otra parte, además de la historia de aventuras y la caza de la ballena, Moby Dick es todo un tratado del siglo XIX sobre la caza de las ballenas, y sobre estos animales. Todo un complendio de morfología de los cetáceos, usos y constumbres de las embarcaciones de la época, historia natural, etc. Toda esta parte ha desaparecido bajo la tijera del editor, con el fin de hacer más llevadera la lectura para los jóvenes.
Además, hay otros muchos temas en la obra que no encuentro en esta edición, como el tema religioso, el racismo, la lucha de clases, la política, todas las referencias bíblicas de la obra (de las que quedan sólo los nombres de los personajes), y otras muchas cosas han quedado fuera.
Me temo que voy a tener que hacerme con una edición más completa, y hacer una relectura más adelante. Dejaremos pasar unos años y lo intentaremos de nuevo.